Cada oficina tiene sus reglas específicas de comportamiento, su propio protocolo; pero existen algunos puntos de buenas costumbres que pueden aplicarse a todas las oficinas para así generar una mejor convivencia.
No utilice fragancias muy fuertes
Hay muchas personas alérgicas a las colonias, perfumes o ciertos desodorantes, y quienes no lo son pueden molestarse por algunos aromas muy fuertes. Lo mejor es no usar colonia o perfume, o utilizar fragancias suaves.
No interfiera en asuntos ajenos
En ambientes donde los escritorios están muy juntos, o las oficinas con cubículos, es imposible no escuchar las conversaciones telefónicas de los demás. Trate de no hacer referencia a conversaciones ajenas que escuchó al pasar. Por otro lado, tenga presente que siempre que hable por teléfono su charla será igual de pública, por lo que es preferible no hablar de temas que no quiere que los demás escuchen. Por otro lado, tampoco es recomendable ver los monitores de sus compañeros sin su permiso.
Use "speakers" (micrófono) sólo para conferencias
El uso del speaker en los lugares de trabajo distrae a los demás que están cerca. A menos que la conversación requiera estrictamente el uso de los "speakers", no los utilice.
No desparrame gérmenes
Es una norma básica, pero conviene recordarla. Cubra su boca cuando tosa o estornude. No deje pañuelos usados sobre su escritorio, y limpie su monitor, mouse y el escritorio con un limpiador anti-bacterias
Su voz en el teléfono
No aturda a sus compañeros hablando demasiado fuerte por teléfono. En espacios abiertos, es muy importante cuidar el tono de voz para no molestar a los demás.
Atención al decorado de la oficina
Preste especial atención a lo que utiliza para decorar su oficina. Trate de no pegar artículos u otros temas que puedan ofender a algunos de sus compañeros. Una foto familiar en el escritorio, alegra su día. Igualmente, recuerde que las fotos reflejan su persona y ponga solamente aquellas que la hacen quedar bien. No llene el escritorio de fotos, ponga una por vez y cámbiela cuando tenga una mejor para exhibir.
El maquillaje en la oficina
Si le gusta estar bien maquillada durante su horario de trabajo, venga maquillada desde su casa o maquíllese en el baño. Si necesita remover el esmalte de sus uñas o pintarlas, no lo haga en su escritorio, el baño es el lugar indicado para estos menesteres. El olor del esmalte y del removedor es muy penetrante.
Si almuerza en su escritorio
Trate de no almorzar en su escritorio, pero si lo hace (no es lo ideal), sea cuidadosa con el tipo de comida que trae (los olores de comida durante el horario de trabajo son desagradables). Al finalizar, utilice un desodorante de ambientes y deje todo prolijo. Envuelva los restos de comida en un sobre de papel o plástico y tírelo en la cocina para evitar los olores.
Los escritorios abiertos
Generalmente, los escritorios tienen una tapa que esconde las piernas. Si su escritorio no tiene tapa o sus piernas están a la vista , mantenga el espacio libre de bolsas, libros, papeles, carteras, floreros, etc.
Las plantas y los floreros
Si tiene una planta sobre el escritorio o en un mueble cercano, cuídela para que esté perfecta y agregue un toque de serenidad al ambiente. Las plantas secas y descuidadas no hacen nada para que usted de una buena impresión. Los floreros vacíos o secos apilados sobre el escritorio, tampoco hablan bien de su dueña. Cuide y renueve las plantas en la oficina de su jefe regularmente. Es su responsabilidad.
Las bolsas
Las mujeres andamos siempre con bolsas. Trate de que las bolsas sean discretas y guárdelas para que no estén a la vista de todos sus compañeros. Si puede reemplazar las bolsas por un portafolio elegante, impresionará como más profesional.
Fumar en la oficina
Se considera descortés fumar en la oficina. Si usted es adicta, retírese para fumar su cigarrillo a un área permitida. Retire los ceniceros de su escritorio. Considere dejar el vicio y hacer un curso para dejar de fumar. |