Estas son las preguntas típicas que me hacen las secretarias cuando llamo para decir que lamentablemente, a pesar de haber sido invitadas a participar en la entrevista final en la empresa, no han conseguido el trabajo. Insisten: ¿Por qué me cuesta tanto conseguir trabajo de secretaria? ¿Me falta conocer alguna herramienta, alguna técnica? ¿Será algo que yo pueda corregir? Escucho esta pregunta una y otra vez de secretarias que he presentado a un cliente y que llegan a la final - a la entrevista con el jefe - y no son la seleccionadas. Entiendo la frustración y la desilusión y también ese sentido de impotencia y de ansias de saber el ¿por qué? y voy a tratar de contestarles.
La decisión final, lamentablemente, es totalmente subjetiva ya que, objetivamente, todas las candidatas presentadas y que han atravesado el proceso de selección, están calificadas para el puesto. El jefe es en última instancia quien decide y no hay nada que una pueda hacer para inclinar la balanza a su favor - salvo, mostrarse tranquila y segura y dejar entrever al jefe que realmente una es la persona que él necesita!
Hoy salió, en el Diario La Nación, la carta de una persona muy desilusionada justamente con este tema. Está cansada de no conseguir trabajo a pesar de moverse como loca, hacer todo lo que debe hacer, tender redes de contactos, visitar empresas, consultoras, contestar avisos, anotarse en los sitios laborales, etc. y se pregunta ¿qué estaré haciendo mal? ¿en qué me equivoco?.... Tal vez esté buscando un trabajo inexistente.
En el caso de las secretarias, me parece que, además del desempleo evidente en nuestro país, hay dos factores que influyen a la hora de encontrar trabajo.
1. Las secretarias son una raza en "transformación" y seguramente a la larga se convertirán en una raza en "extinción". Los roles van cambiando, las secretarias se profesionalizan y por qué aceptar un puesto de secretaria o asistente de Marketing, por ejemplo, cuando una es Lic. en Comercialización y puede aspirar a un puesto como profesional? Es una realidad que las chicas que salen del colegio siguen carreras universitarias para poder desarrollarse en las empresas y, seguramente, lo lograrán. A pesar de que muchas se inician en el mundo del trabajo a través de un puesto de secretaria, yo no lo recomiendo porque después es muy difícil progresar. Parecería que en las empresas prefieren que ingresen como pasantes para después desarrollarse en el área correspondiente. Es tentador ingresar como secretaria porque los sueldos son mejores, pero a largo plazo conviene el otro camino.
2. Las empresas cada vez tienen menos secretarias. Los gerentes que antes necesitaban una secretaria ya se arreglan solos y las secretarias se comparten, a veces entre 4 ó 5 ó más jefes. Esto es un hecho. El otro día entrevisté a dos secretarias que juntas atendían a 15 gerentes!
Si bien pienso que los niveles altos de las empresas, seguirán teniendo secretarias o asistentes, los niveles gerenciales más bajos no las tendrán más y aunque sigue siendo muy atractivo soñar con un puesto de secretaria en relación de dependencia en una buena empresa, la realidad es que cada vez es más difícil ubicarse o reubicarse, según el caso. Mi sugerencia para las secretarias que no lo logran es que cambien el enfoque de su búsqueda. Que investiguen qué puestos se ofrecen en el mercado y que no se empecinen en buscar solamente un puesto de secretaria. Una buena manera de abrir los ojos es leer los avisos publicados en los diarios en todos los rubros y ver cuáles puestos son más solicitados. Estos avisos son un fiel reflejo del mercado de trabajo. Veo muchos pedidos para el área de Sistemas, el área Comercial, Recursos Humanos, Atención al Cliente, Telemarketers, Diseños de páginas Web, infinidad de Representantes Comerciales y otros por descubrir. Sin mencionar, los pedidos de Jóvenes Profesionales a los que toda las chicas recién recibidas deben aspirar. ¿Qué debo hacer? Capacitarme, seguir en la búsqueda del puesto que quiero, pero, a la vez, abrir la mente hacia caminos alternativos.
Recalco que todo lo que digo es solamente una opinión subjetiva y personal mía, que tengo ya muchos años en este mercado laboral. |