por Connie Eastman
Cada vez que se publica un aviso de pedido, se reciben cientos de emails o de cartas. Esto le pasa a todos los consultores y a las empresas que publican directamente. Se me ocurren algunas cosas que se pueden hacer para que nosotros, los consultores, podamos procesar mejor la información recibida y para que ustedes tengan más chances de ser convocadas a una entrevista.
1. Tener la experiencia requerida.
A pesar de lo que dicen, si tenés la experiencia requerida para el puesto tendrás una chance de conseguir una entrevista. Si tu perfil es totalmente distinto al requerido, seguramente no te van a llamar. Esta es la verdad. También cuando ponen en el aviso "fluído manejo del idioma francés, portugués o inglés" y tu nivel no es suficiente, por más que contestes el aviso, tengas suerte y consigas la entrevista, no tenés ninguna chance de avanzar.
Un ejemplo :La semana pasada publicamos una búsqueda para Secretaria de Gerente General con experiencia en el tema de seguros. Solamente dos o tres personas indicaron en el asunto, que tenían esta experiencia. Por supuesto, fueron los primeros mails que abrimos y citamos a las personas a la entrevista. Las que tienen la experiencia específica que se requiere, deberían indicarlo de alguna manera o en el asunto o en el texto del email. También perdimos el tiempo abriendo muchos cvs de secretarias que no tenían la experiencia requerida en el área de seguros. Por supuesto, estos cvs fueron descartados y perdimos mucho tiempo. También pusimos un rango de edad. Cuando se dá un rango de edad de por ejemplo 25 a 35 años, es aceptable pensar que la edad será de 23 a 38 o 40 años. Pero lo que no está más o menos encuadrado dentro del rango requerido, no se considera y el consultor pierde mucho tiempo abriendo cvs.
2. Destacarte cuando enviás tu cv por email.
Cuando mandás tu cv en forma espontánea a las empresas o a una base de emails de consultoras, pymes, amigos, etc. tenés la posibilidad de destacarte y ser encontrada más fácilmente cuando aparece una vacante si en el asunto del email ponés algo significativo, por ejemplo: "Asistente de Direccíón", "Contadora Junior con Experiencia", "Profesional con experiencia en Comercio Exterior", "Asistente con experiencia en Marketing", "Traductora/Intérprete Españo/Ruso", en fin, algo que te distinga de los cientos de cvs que aparecen con leyendas poco inteligentes como "Adjunto cv", "Presentación Espontánea", etc., etc.
3. Poner tu nombre en el documentode tu cv
Otro tema, cuando adjuntás tu cv por email, no queda bien mandar un adjunto que se llame, ej. "cv.doc" o "castellano.doc" o "luli.doc" o "bebe.doc" o "CV Spa 2002.doc" o una infinidad de diminutivos que hace imposible que el selector te encuentre después. Queda mejor poner : "Alicia González.doc" o lo que sea, identificándote de entrada.
4. Qué hacer si estás fuera del mercado laboral.
Muchas mujeres que han dejado de trabajar para tener sus hijos tienen dificultad en reinsertarse en el mundo de las empresas. Para éstas sugiero en primer lugar, el networking y en segundo lugar que se anoten en las agencias de servicios temporarios porque es más fácil ingresar en un lugar en forma eventual y hacer experiencia para poder dar el salto después a un puesto efectivo.
5. Networking
Sabemos que la jungla está ahí afuera y que pocas tenemos posibilidad de ser convocadas, pero no nos olvidemos que el sistema de contestar avisos es solamente una posibilidad más. Sabemos que lo que realmente sigue funcionando es el "networking" o el tendido de redes, que ya lo discutimos en un newsletter anterior. |