Cuando buscamos trabajo, lo mejor es tomar un tiempito para armar una estrategia antes de comenzar a enviar nuestro cv en forma indiscriminada. Si bien está comprobado que la mejor manera de conseguir un empleo es a través de las redes de contacto, no hay que descartar nada y, además de contestar los avisos de oferta, podemos enviar nuestro cv a las empresas que nos interesan o a las consultoras cuando publican un aviso en el diario ya que, a menos que tengan un sitio web donde completar nuestros datos, ésta es la manera en que se mueven. En el caso de las empresas, cada vez utilizan màs sus amplias bases de datos y sugiero que te tomes un momento para hacer una especie de "target list" de la empresas donde te gustaría trabajar y que les hagas llegar a ellas tus datos. Toma en cuenta la distancia y el tipo de empresa. También, recuerda que las empresas prefieren tomar personal con experiencia en su mismo rubro. Las multinacionales prefieren siempre personas que han tenido experiencia en multinacionales. Los bancos también, etc.
Casi todas las empresas grandes tiene un sitio web donde te ofrecen la posibilidad de ingresar tus datos y utilizan estas bases de datos para hacer sus búsquedas. Trata de estar en la base de datos de todas las empresas que te interesan. También te conviene ingresar tus datos en las grandes bases de datos de internet como www.bumeran.com, www.weblaboral.com ., etc.
Cuando contestas avisos de los diarios, es una pérdida de tiempo enviar cvs cuando no se tiene la experiencia o requisitos solicitados. Los cvs no se retienen y todos pierden el tiempo. También cuando ponen en el aviso "fluido manejo del idioma francés, portugués o inglés" y tu nivel no es suficiente, por más que contestes el aviso, tengas suerte y consigas la entrevista, no tienes ninguna posibilidad de avanzar.
Un ejemplo : La semana pasada publicamos una búsqueda para Secretaria de Gerente General con experiencia en el tema de seguros. Solamente dos o tres personas indicaron en el asunto, que tenían esta experiencia. Por supuesto, fueron los primeros mails que abrimos y citamos a las personas a la entrevista. Las que tienen la experiencia específica que se requiere, deberían indicarlo de alguna manera o en el asunto o en el texto del email. También perdimos el tiempo abriendo muchos cvs de secretarias que no tenían la experiencia requerida en el área de seguros. Por supuesto, estos cvs fueron descartados y perdimos mucho tiempo. También pusimos un rango de edad. Cuando se dá un rango de edad de por ejemplo 25 a 35 años, es aceptable pensar que la edad será de 23 a 38 o 40 años. Pero lo que no está más o menos encuadrado dentro del rango requerido, no se considera y el consultor pierde mucho tiempo abriendo cvs.
Es importante destacar en el asunto del email la referencia del aviso y cuando envías tu cv en forma espontánea a las empresas o a una base de emails de consultoras, pymes, amigos, etc. tienes la posibilidad de destacarte y ser encontrada más fácilmente si en el asunto del email colocas algo significativo como, por ejemplo: "Asistente de Dirección", "Contadora Junior con Experiencia", "Profesional con experiencia en Comercio Exterior", "Asistente con experiencia en Marketing", "Traductora/Intérprete Español/Ruso", en fin, algo que te distinga de los cientos de cvs que aparecen con leyendas poco inteligentes como "Adjunto cv", "Presentación Espontánea", etc., etc.
Otro tema, cuando adjuntas tu cv por email, no queda bien mandar un adjunto que se llame, ej. "cv.doc" o "castellano.doc" o "luli.doc" o "bebe.doc" o "CV Spa 2002.doc" o una infinidad de diminutivos que hace imposible que el selector te encuentre después. Queda mejor poner tu nombre y apellido: por ejemplo "Alicia González.doc" identificándote de entrada.
En este momento hay mucha oferta y poco demanda de trabajo, todo lo que puedas hacer para destacar tu cv, aumentará tus posibilidades de conseguir la entrevista que estás esperando para lucirte y espero que estos comentarios te sean de utilidad para tu búsqueda. |