por Connie Eastman
El tema de los sueldos de las secretarias sigue siendo "el" tema. Pienso que hay una fantasía sobre esto y quiero compartir con ustedes mi experiencia de muchos años en el rubro. Para empezar quiero que sepan que el sueldo no depende de lo eficiente, ejecutiva, proactiva, organizada, elegante, ordenada, detallista, multifacética, tecnificada, capacitada, competente, etc. que una sea. Depende casi exclusivamente del tipo de empresa en que trabaja. Una empresa multinacional no paga los mismos sueldos que una pyme.... ¡a veces en las pymes se paga más! Sí, es sorprendente, pero algunos de los mejores sueldos los pagan los dueños de empresas familiares que no necesitan ajustarse a un rango salarial establecido ni tienen que pedir permiso para aumentar el sueldo a la persona que les soluciona la vida.
El rango salarial de las secretarias sin idiomas, van desde los $ 600 a un tope de $ 1200 o $ 1300 por horarios completos de trabajo. Las secretarias con nivel de inglés intermedio bajo, pueden aspirar a un sueldo inicial de $ 600 y un tope de $ 1800 a $ 2000.
Las secretarias totalmente bilingües parten de un sueldo que varía entre
los $ 700 y $ 900 para una "beginner" o persona sin experiencia, hasta
$ 4000 a $ 5000 que ganan algunas pocas secretarias top. Solamente unas 10 secretarias en Buenos Aires ganan este tipo de sueldo. La media está en $ 2000 a $ 3000 de sueldo bruto para una secretaria con 6 o más años de experiencia. Para aspirar a un sueldo mayor, la secretaria o asistente tiene que poder insertarse en otros puestos dentro de la empresa y esto no es tan fácil. Igualmente, si usted desea seguir creciendo dentro de la empresa, es muy importante contar con un título universitario porque, cuando llega el momento, es un requisito indispensable.
Estos datos son meramente orientativos y se refieren a puestos "full-time". Lo único cierto es que, en general, la secretaria tiene que cambiar de trabajo para mejorar considerablemente su sueldo. En las empresas los aumentos son escasos y hay que esperar mucho tiempo para lograrlos. Un dato para tener en cuenta: es más fácil conseguir trabajo estando trabajando, que estando disponible.
Otro tema - nunca dejar un puesto efectivo por un trabajo por contrato o a prueba. El riesgo no lo justifica.
Recibimos un mail de una secretaria que logró un aumento de sueldo para ella y sus compañeros utilizando técnicas de negociación. Fíjense que insistió sobre lo que consideraba justo pero en ningún momento se enojó, lloró, amenazó con irse ni renunció. Hay muchas personas que tiemblan antes que pedir un aumento. Piensan que las van a despedir si lo hacen.
Esto no es así. Las empresas se cuidan muy bien de despedir a su gente porque la tienen que indemnizar. No hay que tener miedo de hablar sobre este tema. El "no" ya lo tenemos. Sugiero reunirse una vez por año con el jefe para hablar sobre el desempeño y la satisfacción en el trabajo – para ambos lados. Es un buen momento para conversar sobre el tema sueldo y evaluar la situación. |